Enrique Calabuig lleva más de veinte años en la industria de la música y, desde el 95, al frente de una de las empresas promotoras que podemos situar sin miedo entre las más importantes en nuestro país, Music2day. Con Enrique como director, en Music2day han llevado a cabo antiguas ediciones del Territorios Sevilla, el Vigo Transforma junto a Esmerarte, giras tan destacadas como la Omega de Enrique Morente en 1997 y desde 2001 son los responsables de la asesoría musical de Heineken España y su más reciente Music Selector, entre otros muchos proyectos. Lo que empezó en Valencia (2006) como una celebración del Día de la Música (21 de Junio) ha crecido y madurado hasta convertirse en el festival del que disfrutamos a día de hoy en Madrid. Calabuig nos cede unos minutos de su tiempo para hablarnos sobre este Día de la Música y en general, el negocio de la promoción músical:
Popularmente
se dice que, en Madrid, no se pueden hacer festivales. Vuestro creciente Día
de la Música es muestra de lo contrario. ¿Qué crees que hace que el DDM
sobreviva a esta explayada "maldición" frente a previos intentos?
Acabemos con este dicho, no seamos complacientes. Nos ayuda a sobrevivir a esta leyenda nuestro empeño, no creo que haya más motivos porque las condiciones siguen siendo muy complicadas y económicamente son las peores, sin duda.
Acabemos con este dicho, no seamos complacientes. Nos ayuda a sobrevivir a esta leyenda nuestro empeño, no creo que haya más motivos porque las condiciones siguen siendo muy complicadas y económicamente son las peores, sin duda.
Gracias
a Las Artes, Matadero y Radio 3 como partners del Festival, estamos
trabajando para consolidar el Festival en el calendario cultural de esta
ciudad. Una ayuda importante es la Oficina de Turismo de Madrid, puesta
al día y con estrategia acorde a nuestros tiempos que apuesta por las
iniciativas culturales y los festivales como argumentos de atracción
turística y en consecuencia de impacto económico para la ciudad. Esto no
ha sido así hasta hace muy poco. Se trata de aprovechar los recursos en
espacios que dispone la ciudad para que se pueda desarrollar la
iniciativa privada y la Administración puede incrementar su oferta de
programación sin costearla. Eso se debe acompañar de esfuerzos en
comunicación y facilidades en permisos para los promotores que si
reciben esta colaboración a tiempo puedan planificar bien sus eventos.
Lo que pasó, pasado está. Vamos a intentarlo, vale la pena.
Uno de los puntos que habéis querido destacar es vuestro modelo de
financiación, parte privada, parte por entrada. ¿Convicción o necesidad?
Necesidad,
por qué negarlo, asumamos la realidad, no hay dinero público para
financiar un festival en esta ciudad, por añadidura las marcas privadas
se ven afectadas por la crisis y reducen sus inversiones, luego las
entradas son clave en la financiación de un festival. Esta es la forma
que permite sobrevivir a un festival de manera independiente de los
giros que pueda dar la política o la economía, dentro de un orden,
claro.
Y
sí, es también una convicción porque esto es así en todo el mundo y
además la burbuja no va a volver, menos ahora que vamos a tener que
seguir devolviendo dinero a Europa durante años.
Muchos festivales en nuestro país, especialmente pequeños y medianos
dependen seriamente de ayudas públicas. ¿Se podría decir que estamos
mimados o mal acostumbrados?
Party
is over! Este modelo se extinguirá más pronto que tarde, vemos recortes
en educación, se limitan servicios públicos en sanidad ¿crees viable
que se defiendan inversiones a fondo perdido en festivales en este
entorno?
En el caso del Vigo Transforma, junto a Esmerarte, decidisteis no
continuar la aventura. ¿No cabía la posibilidad de darle continuidad
mediante el modelo que profesáis ahora con el Día de la Música u otro
modelo más sostenible?
Era
inviable, Día de la Música nace de la iniciativa privada y en paralelo a
Matadero Madrid ha ido perfilando su modelo. En el caso de Vigo
Transforma dependió de una fórmula que comienza en el Xacobeo 2010 con
la que la Xunta pretendía dar continuidad a varios festivales, Vigo
Transforma entre ellos, como uno de los refuerzos destacados al mapa de
festivales en Galicia. Aún no hemos cobrado la edición de 2011.
Últimamente ya se pasa de hablar del auge de los conciertos al auge de los festivales ¿Lo veis así desde Music2day? ¿Y a título personal?
Últimamente ya se pasa de hablar del auge de los conciertos al auge de los festivales ¿Lo veis así desde Music2day? ¿Y a título personal?
Sí,
es cierto que el papel de los festivales como alternativa de ocio se
está implantando y cumple con varios objetivos, 1) el público puede
condensar con un mismo ticket una oferta más completa y asequible que
ver a todos por separado, 2) vivir la experiencia del directo en un
festival, el ambiente, la gente, mucha música, y 3) las ciudades y
lugares que albergan los festivales ven ampliada su oferta cultural,
turística y el impacto económico es importante para todos. La visión
personal y de empresa en este caso es la misma, no somos una multi,
somos un grupo de profesionales que elegimos la música como profesión y
que creemos en lo que hacemos, y continuamos haciendo conciertos todo el
año en diferentes salas y eventos de España. Corrobora este argumento
el hecho de que nuestro activo profesional más destacado es Día de la
Música Matadero Madrid.
¿Crees que los cachés de los artistas internacionales son desmesurados
en España en comparación con otros países como Portugal?
Sí.
La demanda es alta y por tanto la competencia (bien entendida) entre
festivales, es decir, cuando 2, 3 ó 4 hacen oferta por el mismo artista
provoca que lógicamente el agente guiri apueste por el mejor postor y
esto sube el fee. Igualmente, los grupos planifican agendas de gira que
no alcanzan a cubrir toda la demanda de diferentes países, así que se lo
lleva el que mejor paga.
Además del trabajo que hay detrás de Music2day y la promoción de Actúa
¿qué factores crees que han sido esenciales para que creciese vuestra
promotora?
Hemos
elegido una línea artística y una serie de agentes con los que
diariamente apostamos por nuevos valores que nos ofrecen, acompañados de
artistas consolidados y eso ayuda a llegar a tu público de forma
consistente y continuada. Intentamos fomentar relaciones de larga
duración, sobre todo con el público aficionado.
Desde 1995 habéis llevado decenas de proyectos ¿cuales han sido los más
reconfortantes y los que más quebraderos de cabeza os han dado?
Todos
tienen esos extremos, es la máxima de este negocio, eso te mantiene
despierto. Llevar el Omega al directo en 1996 es un hito en nuestra
historia y, sobre todo, en nuestras vidas, conocer al Maestro Enrique
Morente y trabajar para él un honor y un baño de humildad que te ayuda a
seguir adelante con criterio, cuando se puede. Festivales, proyectos
que no salen y trabajas durante meses, otros que sí pero no siguen,
hasta hoy, y lo que queda. En este momento, nuestro Día de la Música
2012 es el proyecto, aquí y ahora.
¿Qué bandas no habéis traído a España y estás deseoso de fichar?
Incontables!
De esto se trata, un artista no se repite, no haces un pedido en un
catálogo de internet en donde tienes stock, no, solo hay uno de cada,
así que muchas veces se quedan en el camino y los recuperas a la
temporada siguiente, al año siguiente. No obstante, muchas otras bandas
sí las hemos traído y forman parte de nuestro roster, así como nuevas
propuestas para lo que tenemos que permanecer muy atentos.
Para aquellos que no están tan enterados del trabajo de las promotoras
¿podrías, de manera sencilla y a grandes rasgos, explicar cómo funciona
Music2day?
Somos
una promotora de conciertos y organizamos eventos. Para ello, pedimos
disponibilidad de artistas, nos dan fechas, elegimos salas y ciudades o
eventos/festivales, una vez decidido pasamos propuesta con oferta y si
la negociación tiene éxito, pones tickets a la venta, comienzas el
trabajo de comunicación y promoción en coordinación con sello y
management para lograr el mayor alcance y se realiza la pre-producción
para cumplir con los requerimientos del artista y público. Llega la
fecha y la esencia de este negocio, el concierto. El directo, la emoción
y la carga energética del público completan el proceso.
¿En qué momento y por qué decides emprender una aventura como es la de
Music2day? ¿Qué ha sido lo más costoso para empezar su andadura?
Trabajaba
en otra empresa promotora, en 1995 creí que era el momento de andar
solo y nos juntamos 3 socios para sacar adelante nuestra empresa, lo que
no hemos dejado de hacer un solo día desde 1995, trabajar y seguir
ilusionándonos con lo que hacemos. Lo que más cuesta es mantenerse...
1 comentario:
Interesante entrevista... Algún dia me gustaria trabajar en algo relacionado con la organizacion de conciertos, pero e sun mundo chungo...
Y una pena lo del Transforma, la verdad...
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