Crónica: Primavera Sound 2012 - Viernes

Lugar: Parc del Fòrum (Barcelona)
Promotor: Primavera Sound
Ciclo: San Miguel Primavera Sound
Fotografía: Eric Pamies - Santiago Periel - Damia Bosch

Segunda jornada en el Fòrum y apenado ya que el cansancio me impidió llegar a tiempo para ver a los Beach Beach no quedó otra que dirigirme directamente al escenario Ray-Ban para ver a la banda de Middleton, The Chameleons.

The Chameleons ***
Nacidos con unos años de diferencia y profesando unas corrientes similares al reclamo principal de esta jornada en el Fòrum, los Chameleons nunca han tenido la misma atención que los de Robert Smith y a pesar de la considerable afluencia en su escenario, tampoco la tuvieron este viernes. Tampoco es algo por lo que sentir compasión ni enfado, que quede claro que no lo merecían. The Chameleons estaban ahí para dar un concierto a primera hora, a la que mucha gente estaba llegando y, no se si adrede o no, fue lo que le salió, post-punk de aprobado alto resultando algo repetitivo y nada embaucador para los más curiosos. Antes de decidir dejar atrás a los británicos conseguí ver temas como Monkeyland de "Script of the Bridge". Pero cuidado, no es mi intención echarles pestes, simplemente unas bandas envejecen mejor y otras... pues no tanto.

Dirty Beaches ***
El de los Dirty Beaches no mejoró mucho el inicio de la tarde, aunque a nadie puede dejar indiferente la propuesta de Alex Zhang. Su "Badlands" es una mezcla de bases con toque lo-fi, guitarras distorsionadas, voces con ecos de personalidades 50s como Orbison y voces con ecos en el sentido literal, fuertes ecos a base de reverbs. En el Pitchfork y acompañado simplemente por otro guitarrista para desgranar su álbum de debut, los dos sobre el escenario, de blanco y negro se enzarzaban en una marea de sonidos que, aun siendo fiel al interesante álbum no aportaba mayor emoción al asunto. Entre los temas más agradecidos por la audiencia se encuentran algunos como su Lord Knows Best. Una pena haberme perdido el Sweet 17 (si lo tocó) estaba de camino al San Miguel.

Rufus Wainwright ***
Tras el pequeño paseo al escenario principal empezaba el show de Rufus Wainwright, con una banda considerable y una corista formidable, además claro de las ya más que comentadas pintas del susodicho. La base del concierto de Wainwright no es exactamente en la alegría de sus temas, la mitad de los escogidos durante mi estancia en el San Miguel eran todos tristes temas homenaje a sus fallecidos, pero la sabia combinación de voces entre Rufus y su segunda vocalista lo arreglaban. A todo esto, Rufus estaba allí presentando nuevo LP, "Out of the Game" cuyo single homónimo fue sin duda el punto colorista del concierto, creo que me voy a quedar con ese momento.


I Break Horses *** 1/2
El viernes fue día de repentinos cambios de escenario y de nuevo, antes de que acabase tocaba moverse hacia el ATP para el concierto de los suecos I Break Horses. Lo que más se agradece en este tipo de festivales son las nuevas apuestas y las sorpresas sobre el escenario. I Break Horses lo son en ambos sentidos. Su álbum "Dreams" es pura fusión del dream pop y el shoegaze con la electrónica, la mezcla perfecta de sintetizadores y guitarras, trasladadas al directo con mucha modestia y timidez lo que no resta fuerza a la propuesta. Maria Lindén, además de muy agradecida en lo que aseguran es su primera visita, es un amor de frontwoman que, junto a Fredrik, sabe conducir a lo que son en directo cuatro compañeros. Una explosión de sonidos que por desgracia culmina pronto, pero de manera espectacular con el tema que abre el álbum Winter Beats.

The Cure **** 1/2
Era hora de la cena y la gente corría al escenario San Miguel a por sitio, así que aprovechando el hueco entre ambos grupos, corriendo a la zona de restauración. Tras la obligada parada nos encontramos con un escenario principal abarrotado y que sumaba grupos de personas por segundos: The Cure eran el reclamo del día y todos lo sabían. De repente allí estaban, The Cure, Robert Smith y sus peculiares pelos incluidos. La suerte que tuvimos los asistentes frente a otros setlist que recientemente han ofrecido los británicos es la disposición de los temas: mientras que en otras ocasiones los grande temas estaban reservados para bises, aquí rapidamente tiraron de temas del espectacular "Disintegration" abriendo con Plainsong, Pictures of You o Lovesong, entremezclados con otros como High o más recientes como The End of the World que se recibieron con los brazos abiertos por parte del público. Otra cosa no, pero las tablas no se las quita nadie, aunque no todos decidimos escuchar las tres horas y poco que duraron sobre el escenario, en especial teniendo en cuenta que nuestros caminos se cruzarían en el Optimus Alive. Así que tras poco más de una hora nos retiramos pudiendo haber disfrutado de joyas como el Push de "The Head in the Door" que suena impresionante o su himno de masas, Just Like Heaven.

 
Sleigh Bells *** 1/2
Así, dejando atrás a Robert Smith y los suyos bajamos hacía el escenario Pitchfork, donde se peleaban las sonoras ráfagas apoteósicas de Napalm Death (en el Vice) y los Sleigh Bells. Los Sleigh Bells que tanto fueron comparados con The Go Team! no fueron los que allí encontramos, los Sleigh Bells que vimos en el Pitchfork eran unos monstruos que en un espectáculo no apto para epilépticos levantaban los pies a bastante público que buscó la alternativa en una traca de guitarrazos y bases hip hop que se olvidó por completo de los momentos más pop del álbum para hacer algo más propio de una dura electrónica.


M83 ****
El de M83 fue otro con gran afluencia de público, llenando el Mini, Anthony Gonzalez y su cuadrilla volvían a España poco tiempo después de su última visita para presentar "Hurry Up, We're Dreaming" su último y laureado trabajo. Y no para menos ya que no solo en estudio suena bien: desde la Intro, pasando por Reunion (la mejor del directo posiblemente), recordando temas como We Own the Sky o el cierre Couleurs, Steve McQueen y el obligado nuevo himno Midnight City (aunque un poco floja) son maravillas en directo a manos del grupo de Anthony, mención especial a su batería y una gran ovación al responsable de iluminación, que cubrió el fondo del escenario de luces que, como si de estrellas se tratase asombraron a los presentes en uno de los mejores conciertos del festival. No se extendió demasiado, pero Gonzalez supo hacer las maravillas de los más acerrimos fans y los nuevos añadidos tras este bombazo de popularidad que fue su último LP. Bravo.


The Rapture  ***
De nuevo en el San Miguel era turno de The Rapture. Algunos ya tuvimos la oportunidad de encontrarnos con ellos hace unos meses en Madrid, en lo que fue un directo con un sonido mucho más trabajado que el de este Primavera Sound. Primero lo achaqué al sonido del escenario, no sería la primera vez, pero me di cuenta de que era problema del contenido y no el continente. Tampoco dieron un concierto terrible, pero sí es cierto que estuvieron flojos, de manera que temas bandera como Whoo! Alright. Yeah... Uh Huh, Echoes o House of Jealous Lovers quedaban pobres frente a una audiencia con ganas de fiesta tras un concierto como el de M83. Sin embargo las más recientes canciones no fueron tanta decepción como la inicial In the Grace of Your Love o Sail Away, la última que sonaba antes de irnos del Fòrum por segunda noche consecutiva.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Como puedes poner notas a The Cure estando solo un tercio de la actuación?

J. Álvarez dijo...

La puntuación es a partir de lo que he visto. No puntuo la actuación entera y creo que queda claro si lees el texto. Un saludo

Related Posts with Thumbnails