Crónica: Día de la Música 2012 - Sábado

Lugar: Matadero (Madrid)
Promotor: Music2day
Ciclo: Día de la Música
Fotografía: Día de la Música

Hay que decir que a título personal el segundo día no impresionó tanto como lo hizo el viernes del festival pero hay que sumarle el cansancio y el haberme tenido que perder un par de directos del principio de la tarde a los que les tenía ganas. Con The Way We Get By sonando en Radio 3 y a través de mis cascos me acercaba al Matadero para llegar al empezado concierto de Spoon...

Spoon *** 1/2
Una pena haber llegado pasado el ecuador del concierto de los Austin porque la fuerza que descargaban mientras me acercaba al escenario RTVE era formidable. No creo ser el único que venere más los trabajos previos al último LP, "Transference" que estuvo bastante presente y sumó momentos de monotonía que, afortunadamente, se encargaron de romper los sencillos de trabajos anteriores. El sol por suerte no pegaba como la tarde anterior, pero sí que hacía ardua la tarea de mantenerse en pie frente al grupo, los que cumplieron con momentos de lucidez a base de guitarrazos y ese rock marcado por su ya acuñado estilo. Cruzo los dedos para poder disfrutarlo de nuevo y al completo.
Mercury Rev ***
En el concierto de Mercury Rev se escuchaban distintas opiniones, los que esperaban con impaciencia ya que y cito "este disco en directo puede ser una gozada" y los que aseguraban que podía ser un muermazo absoluto. En realidad ninguno se equivocaba: la formación, que estaba allí para interpretar "Deserter's Songs", empezaron con el pie izquierdo, faltaba fuelle, emoción e incluso calidad sonora. David Baker, su vestimenta que asemejaba un pijama y sus aspavientos no ayudaban, ponian nervioso a cualquiera. No se en que momento ocurrió, pero lo que estaba siendo una decepción se convirtió en un perfecto combinado de emociones, desahogo y rotundidad musical que juntó a todos los que presenciaban el concierto, haciendoles gritar y abstrayendoles en cada solo de guitarra. Pasaron de 0 a 100, por desgracia, muy lentamente.

Hacer un apunte a la masa de gente que estaba viendo Love of Lesbian, mientras se desarrollaba la otra realidad del festival, la del fútbol, donde una multitud considerable se sentaba frente a la pantalla del escenario Radio 3 para observar que ocurria en la Eurocopa. Por supuesto, en la nave Spotify seguia Breton con su directo.

Star Slinger *** 1/2
Y sí, yo fui uno de esos que durante un rato se dejaron apoderar por la fiebre futbolera, lo que no consiguió que dejase de ver a Star Slinger, un entrañable y no muy hablador barbudo que hereda de su ciudad natal esa noción de la fiesta como solo se concebia en 'Madchester'.
Si que es cierto que no sonaron muchas de las canciones presentes en su "Volume 1" de 2010 y tiró más del mashup y los remixes de temas ajenos, pero seamos realistas, todos lo agradecimos. Desde curiosos, hasta los que miraban a Star Slinger como un must del festival se dejaron llevar por el ritmo machacón que se coció en la Nave 16 durante su show. Bailando como descarriados pasamos los (más o menos) 60 minutos de su set que se hicieron amenos entre tanta alegría y ganas de jolgorio. La chispa que le hacía falta a la tarde.

Maxïmo Park ** 1/2
Para Maxïmo Park no tengo tantos elogios. Puede que, como su carrera, su directo haya tomado una dirección equivocada. Hace casi cuatro años disfrutamos con su directo, a pesar de lo cargante de su frontman y su chulería gratuita, pero el desestructurado setlist hacía cansino un show que pareció comenzar con buen pie con su hit Girls who play guitars pero al que rapidamente se le vió el plumero, un fail en toda regla. Como muchos de vosotros me pregunto, ¿que les pasó a Maxïmo Park?

Apparat *** 1/2
Y de nuevo, el sonido. Intenté centrarme en el concierto sin fijarme en la baja calidad de sonido, no pude. Sascha Ring estuvo brutal, sí, pero parece que para escuchar decente en la Nave 16 hay que ser uno de los pocos privilegiados que tienen sitio en las primeras filas. A mí, con la expectación que levantó el concierto, me fue imposible y ahi estaba disfrutando a medias del concierto de Apparat. Con sus tres músicos, Sascha pasó de la delicadeza inicial a un subidón de intensidad repasando mayoritariamente su último trabajo "The Devil's Work". Por supuesto hubo miradas atrás en su carrera pero para cuando me quise dar cuenta los de Londres salían al escenario RTVE...

Metronomy *** 1/2
Menuda clase tienen Metronomy y (a pesar de contadas caras largas) qué bien salvan el culo a cualquier hora: consiguieron que la gente bailase, corease y sudasen, que todavía hacía temperatura para hacer lo propio. Aún con todo se hubiese agradecido una hora más temprana pero es algo que se perdona en cuanto suenan notas de su último y magnífico LP "The English Riviera". Desde la inicial y progresiva Some Written que fue reuniendo más gritos de jolgorio a medida que crecía, pasando por temas como Everything Goes My Way, el protagonizado por su batería que se transforma en vocalista por unos minutos y por supuesto dos hitazos como son las geniales The Bay y The Look que hicieron crecer al grupo tanto como se creció el público. Si bien mi más reciente encuentro con la banda londinense en Portugal no me convenció, he de decir que este no sólo me gustó sino que me cautivó. Que gran final para un remarcable Día de la Música.