Vigo Transforma: Sábado

Lugar: Muelle de Transatlánticos (Vigo)
Promotor: Esmerarte/Music2day
Ciclo: Festival Vigo Transforma
Nota: * * * *
Fotografía: David Tombilla y Janite

El sábado era el día del festival más esperado por un servidor, en general y por todos los artistas, que mejoraban la jornada anterior, aunque días antes llegaba a mis oídos la noticia que, el jueves, le reventó el festival a más de uno de los asistentes, Toro y Moi no estarían cerrando la segunda edición del "transforma", una gran decepción (nada que ver con la organización excepto por el tardío aviso) ya que la de Chaz Bundick era la propuesta más interesante y llamativa de las presentadas en Vigo.

Aún así y luchando contra una resaca colectiva las expectativas se cumplieron y, si no contamos la actuación de Moby, el sábado se lleva el premio al mejor día de los tres.
Ese día llegabamos al recinto con la apertura de los conciertos de pago (una pena, había nombres interesantes en el escenario gratuito) que serían inaugurados por Hola A Todo El Mundo, un directo que me preocupaba, y me explico: por alguna razón, que sigo sin explicarme, iba temeroso de no gustarme la puesta en escena de estos chavales, pero la alegría que transmiten y lo cuidado que suena cada tema de su repertorio hicieron un directo calificable unicamente como mágico, teniendo en cuenta el cuadro que se podría haber pintado con esas vistas a la ría viguesa.

Turno era de "Lourditas" aka. Russian Red. Se subía al escenario con una tropa de hombres trajeados entre ellos antiguos amigos de la madrileña como son Charlie Bautista a los teclados o Manuel Cabezalí en la guitarra.
"Fuerteventura" es un disco que me arriesgo a decir que disfruto más que el "I love your glasses" será por la limpisima produción de Tony Doogan, la más abundante instrumentación o la luminosidad de parte de su tracklist, pero el sábado estos temas funcionaron a medio gas ante un público que yo, esperaba que se emocionase y gritase, pero la fiesta viguesa del viernes pudo con todo esto haciendo que la marea de labios rojos y otros fans que allí habia se limitasen a aplaudir respetuosamente y tararear ocasionalmente.

Lo de Yann Tiersen fue una muestra de lo que un concierto ascendente es: la gente no hacía ningún caso en sus primeros temas, pero acelerando y acelerando el francés llegó a un concierto de éxtasis post-rock en el que su violín y su guitarra recordaron a los despistados "hipsters" allí presentes que las bandas sonoras no son sus únicos trabajos y que hay días que el multinstrumentista francés no está para sensiblerías. Poca reacción del público pero gran concierto que, con el tiempo, recibirá la atención merecida.

The Pains of Being Pure At Heart son al sábado lo que Los Campesinos! al viernes. Y para mi sorpresa The Gift lo que los Vetusta. Para aquel que no me coja el punto: genial concierto de los TPOBPAH, pero un recibimiento frío exceptuando contados temas. Sus dos discos no son obras ultra complejas, pero en el mundo-pop son merecedoras de altas calificaciones (¿sobresaliente para el debut y notable alto para el Belong?) y en esta ocasión defendieron muy bien su directo, que no contó con tanto fallo de voz de Kip y menos de Peggy. Filtreando con el dreampop y el shoegazing los "Pains" dejan claro que lo suyo es el pop de guitarras y que su propuesta tiene más fuerza cuando más sucios suenan, y aquí llega el único fallo del concierto: en ocasiones sonaron demasiado limpios (¿consecuencia de su último trabajo?) y lineales. Pero supieron arreglarlo llevandose, al final, a casi todo el público en el bolsillo.

Los portugueses The Gift ya nos dejaron impresionados en Meis, en el Dolorock de hace unos cuantos años cuando presentaban el impresionante "Fácil de entender" y este sábado se confirmaron como una gran banda a tener en cuenta, ¡sobre todo para ir a verlos en directo!
Desde el decidido comienzo con Let it be by me el concierto continuó con una fuerza y ganas de fiesta impresionante.

En todo momento Sonia fue un sol de mujer y demostró que sabe encandilar al público con su vozarron, ya sea contando historias o cantando. Su disco "Explode" es más colorido y le da más juego en el escenario pero su disco de 2007 deja momentos clave de su directo como la 645. Momento que quedará en la memoria de muchos, el momento confeti, cuando la chica de los Gift pidió al público que usase unas bombas de confeti que llevó a los asistentes al descontrol y la euforia.

El listón muy alto, se suben unos dEUS que lo tienen muy dificil para convencer al público. Los belgas lo hicieron correctamente, en especial hacía el final que consiguieron un mejor recibimiento, pero el espectáculo de The Gift dejó al personal muy muy muy cansado y con ganas de fiesta, y estos chicos aunque la tenían, era muy poquita. Cumplieron.

Los pontevedreses Colectivo Oruga subieron con un handicap, el ser los que sustituian a Toro Y Moi, pero no quita que diesen una correcta muestra de rock electrónico. A mi me parece genial que un músico de la zona cierre el festival, aunque posiblemente no sea lo más correcto y llegue a decepcionar a muchos enfurecidos por la cancelación.

Ahí se quedaba una nueva edición del festival que aumentando comodidades, bajaba un poquitín el nivel del cartel, sobre todo en número de internacionales, pero como no todo puede ser de una tirada esperemos que se repita todo el tinglado y que siga mejorando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena crónica de todo el festival!
Si tengo que quedarme con un directo, sería con el de Yann Tiersen.

Fan

Related Posts with Thumbnails