Crónica - Optimus Alive 2012: Domingo

Lugar: Oeiras (Lisboa)
Promotor: Everything is New
Ciclo: Optimus Alive 2012
Fotografía: Pedro de Castro, Lino Silva, Julho Carlos Rodrigues

Sin duda el domingo (a pesar de toda la gente que sobraba en el recinto, 55.000 personas según la organización) fue el día más completo, no solo por cantidad de bandas que llegamos a ver sino por la calidad (en general) de las propuestas de las que disfrutamos.

Miles Kane ***
Aunque no puedo decir lo mismo de Miles Kane. Vamos a ponernos serios: llega este hombre después de The Rascals y forma The Last Shadow Puppets junto a Alex Turner y le sale bien la jugada, una banda respetable con buenos temas, después decide que es buen momento para sacar un álbum en solitario que, no nos engañemos, se queda en lo mediocre. El directo de Kane es fiel reflejo de su álbum, entre todo el setlist destacan tres temas que aun encima no coloca muy acertadamente (al menos a mi parecer), ya que de primeras y sin dar oportunidad al personal de calentar se casca su single Rearange. Muy bien, y ahora ¿qué? Un concierto en el que su pose aburre y aunque suena bien, es la misma historia de siempre, un pop-rock británico que ya huele y que se repite odiosamente solo salvando otros dos momentos (Quicksand y Come Closer ) que tampoco es que sean grandísimas canciones. Lo dije cuando teloneó a los Arctic Monkeys en Madrid y lo vuelvo a repetir, Miles Kane a tus Shadow Puppets....


Warpaint *** 1/2
Tras el de Kane necesitaba algo con lo que disfrutar para encender la tarde y era turno para darles una segunda oportunidad a las chicas de Warpaint después de nuestro primer encuentro en Paredes de Coura hace un año. En Paredes salvaron el culo sin más aunque ya prometían mucho de ahí mi fe y mi convicción en dedicarles otro concierto, que aseguró mis predicciones. Asistentes a su directo no se esperen grandes muestras de habilidad con los instrumentos ni tracas de sonido apabullantes pero sí una actuación con la que enamorarse de su pop oscuro, esas reminiscencias post-punk y sus juegos de voces, además de sus guitarras reverberadas. Que agradable poder encontrarse con ellas de nuevo.


The Kooks ** 1/2
Antes de que empezase Caribou decidimos acercarnos al final de la banda popi que es The Kooks a ver si caía algún tema de su disco de debut que venga, admitamoslo, no estaba del todo mal y todos escuchamos. No vimos más de cuatro temas, sólo cayó un "clásico" y no voy a decir que me "hubiese hecho ilusiones" pero esperaba algo más decente de lo que allí escuché. ¿Qué te puedes encontrar en un directo como este? Pues grititos-fans y un montón de temas que me parecen detestables... eso sí, algún recuerdo de ese primer disco que es lo que evita que este concierto se hunda y que estás palabras suenen a cumplido frente lo que podrían llegar a ser.



Caribou ****
Acabados los Kooks y nadando entre la marea de fans de Radiohead que esperaban guardando sitio para el concierto de esa noche (recordad, 55.000 personas y único Sold-Out del festival), era turno de Daniel Snaith, más conocido como Caribou, al que desgraciadamente no pude cruzarme antes para disfrutar de ese pedazo de álbum de 2010 que es "Swim". Una pena que el viento costero hiciese daño en el sonido del directo, aún así resultó una experiencia ver como Daniel y los suyos trasladaban al directo temas como Leave House, Odessa y por supuesto la final Sun que ante una audiencia que o bien saltaba y disfrutaba como posesos o bien miraba al escenario atónita ya que su misión era mantener la posición hasta el turno del cabeza de cartel.

Radiohead ****
Era la hora, el festival con más gente (again, 55.000) en el que me he encontrado se preparaba para recibir al reclamo del fin de semana. Sumandole los diez años que la banda llevaba sin pasarse por el país vecino y que, por alguna razón que no me acaba de entrar en la cabeza, Radiohead son considerados un mito viviente (sabeis que son grandes pero no tanto), aquello era un hervidero de ganas de ver a Thom Yorke y los suyos, el espacio escaseaba, y aún situandonos en un lateral de la mesa de sonido no podíamos ver bien donde acababa la gente. ¡Menudo inicio de concierto! Un show basado en el "Kings of Limbs" y su anterior "In Rainbows", que contaba con distintas pantallas que hacían juegos visuales bastante curiosos y.... que decepcionó a alguno que otro. La misma gente que vi meterse en el bullicio, abandonaba al tema o a los dos temas decepcionados, claro, ¿qué esperabas? ¿un show de hits? Olvidate. Es cierto que al final cayeron cuatro del "OK, Computer" y alguno de "The Bends" o "Kid A", pero el principio se llevó la palma siendo uno de los momentos más originales del festival que pegó un bajonazo tremendo hasta el final que recuperaron los temas Reckoner, Lucky y Paranoid Android, todos en un bloque que levantó una parte central del directo no tan convincente. En definitiva, gran concierto aunque algo irregular.

SBTRKT *** 1/2
Mientras Radiohead se despedían y tocaban el tema del segundo bis, rápidamente y aprovechando lo atónitos que estaban los miles de fans me acerqué al escenario Heineken para "Subtract", SBTRKT vaya. Aaron Jerome es ejemplo de electrónica con clase, buen gusto, con el ojo puesto en el dubstep, en el Alive se dedicó a desgranar ese homónimo "SBTRKT" frente una audiencia creciente que o bien, acerrima al DJ londinense o bien curiosa se acercó a bailar, previa a un concierto un poco fuera de lugar, concierto de rock, concierto de The Kills en el centro de un "sandwich" de electrónica y electropop.

The Kills *** 1/2
A pesar de esa extraña programación, The Kills salieron al paso, y más que eso. Como ya demostró en el SOS de este año, Alison Mosshart es una perfecta front-woman y su pose dura, rocker y a la vez sexy cautiva a la audiencia entre los guitarrazos de Jamie Hince y los tambores de los cuatro percusionistas que les acompañan. Claro que sí, el momentazo (para un servidor) sigue siendo la reciente DNA que resulta rompedora y, pasandose de moñas para mi gusto, hay que destacar el momento de emoción de Alison, que tras parar una canción y pedir un médico porque a una fan de primera fila le había dado la mala, el público estalló en una ovación tal como las de The Cure o Radiohead, lo que hizo que Mosshart echase la lagrimilla, que bonico oye....



Metronomy ****
Para terminar un grupo que no es muy regular en sus conciertos. La banda británica Metronomy se ha cruzado en mi camino 3 veces en el último año (4 si miramos más hacia atrás) y no hacen un solo directo parecido. La primera vez, en la Casa Jager y con "The English Riviera" sin estrenar hicieron algo normalucho, en Paredes de Coura del pasado Agosto lo hicieron terriblemente aburrido, en el Día de la Música de este año se quedaron en el notable raspado y en este Optimus Alive su directo fue impresionante, dentro de lo que se puede esperar con Metronomy. Como bien decían estaban preocupados por ocupar un sitio a las 3AM pero no fue inconveniente, el calor del público les arropó desde el inicial Some Written (que les funciona a la perfección como apertura del directo con esa contrucción por partes del conjunto final del tema) hasta esos tres últimos y espectaculares temas de cierre como fueron The Look (genial riff de teclado), Loving Arm y el bis Radio Ladio que sonaba mientras escapabamos para coger sitio en el autobús (menuda marabunta se montó por cierto). Por supuesto The Bay, Heartbreaker, She Wants y hasta 13 temas de setlist todos trasladados al directo a la perfección, con el buen rollo de su bajista Gbenga y la intervención en las voces de su genial batería Anna.
Al final no lo he mencionado en toda la crónica del festival, pero me gustaría decir que el público portugués es muy agradecido (una manera educada de decir que es bastante facilón) y eso las bandas lo notan, lo asimilan y lo devuelven, como ha ocurrido en el directo de Metronomy que se coronó como uno de los mejores directos del festival y el broche perfecto a la jornada más convincente del festival, la última.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente. Después de recorrer varios festivales (SOS, BBK, D de la Música...) La organización me pareció lamentable y PELIGROSA. EL acceso por el tunel del metro recordaba bastante a lo acontecido en el Loveparade en Berlín. Las riadas de cola para entrar y salir de los únicos baños eran para echarse a llorar. Lo de que al entrar no te pusiesen la pulsera directamente y tuvieses que hacer 1 hora de cola era de coña. Para colmo 45 minutos para pedir una cerveza en horas puntas, y ojo! que se quedaban sin cambio y no te servian. Alguien tenía que enseñarles a los organizadores el sistema de tickets y el concepto de barra ANCHA con muchos camareros.
Creo que el publico doblaba la capacidad del recinto y eso es PELIGROSO.

J. Álvarez dijo...

Gracias por tu comentario, justo lo comentaba en la crónica del jueves. Compañeros que sí que han ido otros años me dijeron que antes no era tan horrible, se les ha ido de las manos de manera, como bien dices, peligrosa....

Related Posts with Thumbnails