Crónica: Sr. Chinarro en Joy Eslava (22MAR2012)


Lugar: Sala Joy Eslava (Madrid)
Promotor: Intromúsica
Ciclo: Conciertos Pop & Dance
Nota: * * * 1/2
Fotografía: María Clara (yndytv.com)

Era un incondicional de Sr. Chinarro. Te podrás preguntar que es lo que ha cambiado.  
"¡Menos Samba!" es lo que ha cambiado.
El doceavo trabajo de Antonio Luque ha pinchado esa burbuja en la que estaba inmerso, una burbuja en la que solo entraban trabajos admirables y que la semana pasada se encontraba con un trabajo anclado en lo mediocre, aceptable sin más, cosa a lo que un fan de Chinarro no está acostumbrado. El año pasado "Presidente" recibió injustas puñaladas disfrazadas de críticas sin mayor razón que su carácter más fácil al oido, algo que se repite en este "¡Menos Samba!" pero que no es el causante del resbalón de Luque, posiblemente el problema sea el poco reposo de algunas de sus canciones (un año desde su último lanzamiento) y un número abusivo de cortes (19) que hace daño a los buenos temas (que los hay) y hace pesada la escucha al completo del disco.
Sin embargo, este pasado jueves, en la Eslava, "¡Menos Samba!" funcionó a la perfección. ¿A que se debe la radical diferencia? A las justas apariciones en el setlist y la correcta selección de temas, que como digo, los hay buenos.

The Secret Society encargados de allanar el terreno para este dinosaurio del pop patrio, hacen bien su trabajo ante una Joy que todavía presentaba calvas en la pista pero que recibe con los brazos abiertos a la banda madrileña y su "Peores cosas pasan en el mar" con solo una falta reprochable la, a veces, temblorosa voz de Pepo.

Después de un ajustado setlist por los apretados horarios, rápido cambio y Luque al escenario. Como hace un año allí estaba en pie sus mismos compañeros, con su mismo pelo desaliñado y con su mismo porte serio, dejado a un lado en contadas ocasiones para hacerle un guiño o bromilla a sus seguidores. El setlist, bastante equilibrado, fue lo que salvó a la presentación oficial de "¡Menos Samba" de hacerse tan larga como el disco, de hecho, al final resultó una bonita mezcla de sus últimos trabajos, con sitio para un par de vistazos a "El Porqué de mis Peinados".
Con un silencio espectante el público atendia al inicio del concierto y esa joven joya que es María de las Nieves que rapidamente dejó sitio para Los Amores Reñidos del "Ronroneando", Tu Elixir y Todo Para Mí, Una llamada a la acción...
Una de las canciones más curiosas del último trabajo de Luque, Hot Mothers, es la que despertó a un aletargado público y que dió paso a la progresiva subida del directo y a la sorpresa de la noche, Estrenos T.V. una de las canciones de la "etapa oscura" de Chinarro que creía enterrada desde aquel concierto del Primavera Club 2010.
Siguieron Brasilia, la 'buenrollera' San Borondón, El lejano oeste, El gran poder, Del Montón, Jaleo Real, La ley de Murphy (con broma de Luque sobre si tenía que haber sido el single en lugar de Tu Elixir, le animo a sacarlo como segundo sencillo porque lo merece), Vacaciones en el mar, Gitana, la épica Babieca que puede ser de lo mejor que ha firmado Antonio y, sin duda, el mejor tema sacado de "Presidente" y Los Ángeles.
Tras hacerse de rogar un poquito volvían al escenario con Quiromántico y El Rayo Verde.
En resumen y como se puede ver, un concierto consistente, cosa de hora y tres cuartos, basado en ¡Menos Samba!, "Presidente" y "Ronroneando" con alguna concesión a "El Fuego Amigo" y "El Mundo Según" además de "El porqué de...", por mi parte decir que es una pena que no haya más arrebatos melancólicos, que es un placer tener tantas nuevas de Chinarro y sobre todo tenerlo sobre el escenario tantas veces y con semejante calidad pero por favor Antonio, si lees esto, para ese próximo álbum que ya amasas, dale más vueltas...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Media entrada y todo muy frío. La guitarra de punteo con muchos problemas técnicos. Sigo pensando que su anterior concierto en Joy Eslava es el mejor que le he visto jamás. Me da la sensación que fue una excepción ya que ver a Antonio en directo es como escuchar sus discos y cerrar los ojos. No es que defienda mal los directos, es que es igual que escuchar el disco. Regulero el concierto. Es mi opinión.

Related Posts with Thumbnails