Crónica: Cultura Quente 2011

Klaxons
Lugar: Carballeira (Caldas de Reis)
Promotor: Esmerarte
Ciclo: Festival Cultura Quente 2011
Nota: * * * 1/2
Fotografía: Janite
Viernes 22
Llegar a Caldas, montar la tienda, e ir a ver como El Columpio Asesino dejan bastante que desear en un set reducido y con mediocre sonido...
Fue en Abril cuando el grupo de Pamplona me dejaron sin palabras en la Rock Kitchen de Madrid casi abarrotada, sin embargo en Caldas no estuvieron a la altura y no consiguieron transmitir la misma fuerza, excepto en el último tema y single de su último disco: Toro.
El tener un recuerdo tan reciente del Vigo Transforma sumó puntos para abandonar el recinto durante los conciertos de Do Amor y Eladio y los Seres Queridos y así volver para los catalanes Standstill.
Temblaba por este concierto, a mi alrededor no dejaba de escuchar de todo menos halagos para los últimos directos de la banda del Montefusco y compañía... suerte que se pusieron las pilas, cerrandole la boca a más de uno que largaba pestes a diestro y siniestro. Correcto concierto, e incluso bastante equilibrado en su setlist (no fue abusivo con el "Adelante Bonaparte") pero con un fallo importante (y sin corregir desde el concierto de los navarros) el sonido, que le restó gracia a un concierto que alcanzó el culmen en su famoso ¿Por qué me llamas a estas horas?.

El recinto ya estaba considerablemente lleno, aunque la imposición del pago se notó ya que en ningún momento se llegó a llenar más de la mitad de la Carballeira de Caldas ¿en cifras? el total de ambos días fue menos de 10.000 personas comparado con las casi 30.000 del año pasado.
The Undertones es lo que se podría denominar un "concierto Cultura Quente", rock'n'roll de antaño, concierto que no olvida las raíces más guitarreras del festival (como por ejemplo The Sonics en 2010, MC5 en 2009, The Godfathers en 2008...). La tranquilidad de los anteriores grupos se empezó a disipar y el clásico setentero Teenage Kicks fue uno de los temas de la noche.
The Undertones
Todos los presentes sabían a lo que venían, se notaba antes de que empezase, se notó durante el concierto y lo propio con los correspondientes comentarios de después. Klaxons eran el reclamo de la noche y dieron cuenta del recado. Rafaga de hits (Atlantis to Interzone, Golden Skans, It's not over yet, Magick, Echoes...), saltos, gritos y fiesta a 'cascoporro' en Caldas. ¿Soy yo o dijeron que Galicia era el mejor país del mundo? En cualquier caso se ganaron al público y se aseguraron a sus fans.
No se puede decir lo mismo de Jamaica que no mantuvieron un ritmo ni recto ni efectivo durante el tiempo concedido desde la organización, ni hicieron honor a su debut de notable "No Problem", aún así y aprovechando la resaca de los Klaxons consiguieron que más de uno bailase.
Turno del dj gallego Caino para cerrar la primera jornada de festival, y que decir de él, no es la primera ocasión que coincido en una sesión de este individuo y espero que de mucho de que hablar porque el chaval lo merece.

Público @ Cultura Quente
Sábado 23
Como me decía un amigo, los "trending topic" del sábado en el festival eran la baja de Micah P. Hinson y el fallecimiento de Amy Winehouse... Muy duro fue el sábado, mucho cansancio acumulado, tanto que hasta el turno de David Fonseca no estabamos aún en el recinto. En el escenario mucha lucecita, sólo para él y su banda. Mucha pose y algún guiño un poco extraño como que se vistiese de boxeador y tontease por el escenario. Quitando eso defendió correctamente sus temas e incluso versiones como el Everybody's Got To Learn Sometimes de Korgis (que se acercaba más a la versión de Beck) o una especie de mashup de Video Killed de Radio Star con su The 80's (si no me confundo). Muy bien Fonseca, muy mal el final, cuidado, no convence ese 'electro-rollo'...
Otra de rock: The Jim Jones Revue, nada en el escenario excepto sus instrumentos, mucha pose también, pero ya lo sabiamos, en el Primavera Club nos demostraron que lo suyo es rock de chupa de cuero y moto de macarra. Dadle golpes a la gramola que suena un poco mal, ah no, que vuelve a pasar lo mismo que ayer en Standstill...
De nuevo, reclamo del día, recinto más lleno de lo que estaría el resto de la noche. Suben Ok Go, no hubo bailes por parte del grupo, en el público no faltaron. Ataviados como los críos de Parchís, y con mucha caña, empezaron con Do what your want, una genial elección por su parte. Si dejamos atrás las dos chorraditas del medio del show (las campanitas y el bajarse del escenario para camelarse a un par de niñas monas) el concierto estuvo (casi) a la altura de la expectación que había levantado, sonó sobre todo su "Oh no" y lanzaron mucho, mucho confeti con esos dos cañonazos que llevaban.
De todos modos los Ok Go no fueron los únicos grandes de la noche, y es que el sábado dió para mucho. A nada se quedaron los vascos Delorean en llevarse el premio de la noche a la mejor actuación con su propuesta electrónica y esos recientes tintes tropicalescos. No se si será suerte, pero de las veces que los he visto no han decepcionado ni una, y el concierto se hizo extremadamente corto, señal de haberlo pasado bien. Llegado el final, mucha queja a mi alrededor reclamando más temas y buen sabor de boca, una vez más.
El último concierto correspondía a los llegados desde Islandia FM Belfast que con un poco de retraso se subían a las 4 de la madrugada (sorpresa la mía al ver el reloj, como vuelan las horas). Y para venír tan del norte, la marcha que tienen encima. Bastante gente en el escenario (no los llegué a contar, algunos entraban y salían y pensé que eran parte del equipo técnico), carreras, saltos, bailes, e incluso delirios ocasionales y, aunque no fue el caso, no importaba que la gente no se moviese, ya lo hacían ellos, pero como digo esto no ocurrió y la gente que ya había entrado en calor con las dos bandas anteriores no paró desde el inicio hasta ese final con Underwear.
Para acabar la noche, de nuevo rumores, esta vez sobre la baja de Eme DJ, otra baja de última hora que se confirma cuando el residente de Sala Karma, Ivan DJ, se sube al escenario y empieza a pinchar acompañado de Lagartija DJ. Un poquito de Civilization de Justice, al menos así la gente no se molesta tanto con la ausencia de Marta Fierro.
Así, dejamos atrás la primera edición de pago del Cultura Quente, con grandes momentos, pero bastante demacrada, en especial en cuanto a asistencia. Esperemos que recupere el vuelo, que su nuevo hermanito de Vigo le come terreno a pasos agigantados...

PD: Lamentable el asunto-camping. Es comprensible que a ciertas horas haya espíritu festivo, lo compartimos y disfrutamos. Pero no a las 9 de la mañana. A ver si nos acostumbramos a guardarnos los grititos de "Buenos Días" para más tarde, más de lo mismo con los altavoces con techno-maximafm y las mini-raves. Atentos a esto desde la organización... de vergüenza. Y aún con todo, no fuimos para nada los más afectados...
En cuanto a las fotografías, espero tener algunas más esta tarde...

2 comentarios:

Pequeña sonrisa de Amélie dijo...

Hola! Cuando la gente me pregunta que qué escucho y digo que indie, me preguntan, ¿qué es el indie? y nunca sé darles una respuesta válida, ¿podríais ayudarme a contestarles? Gracias :)

Vespartaco dijo...

Muy muy lamentable lo de la acampada. Recogimos la tienda el sabado a las 9 y nos fuimos de Caldas, por culpa de los niñatos no pegamos ojo en toda la noche. Ya no volvimos, una pena pero mi vacaciones no me las iba a joder los de siempre.

Related Posts with Thumbnails