Entrevista: Los Coronas


Los Coronas son un grupo que merecen el mayor de los aplausos, ya no por la calidad que desprenden a la hora de empuñar sus guitarras, si no por haber llegado tan arriba con un estilo que puede llegar a ser poco accesible para los fans empedernidos del pop y las letras melosas.

Tras dejarse empapar con influencias de indios y vaqueros para su último largo ("El baile final de los locos y los cuerdos"), Los Coronas se juntan con Arizona Baby para hacer un proyecto de EP y gira conjunta que, para que nos vamos a engañar, las dos bandas encajan como dos tacos de Lego (pero del Lego bueno). Esta noche tocaban en la Joy Eslava, y este fin de semana se van a Galicia, más concretamente Santiago y Vigo.

Fernando nos coge el telefono, y despacio y con buena letra nos cuenta como se ven Los Coronas a punto de cumplir sus 20 años de existencia.

Para empezar, ¿un grupo sin el que Los Coronas no existiría?
Pues claramente, Dick Dale.

Sr V: Después de hacer una versión de Flamenco de Los Brincos ¿os atreveriais a hacer una versión de un grupo nacional de hoy en día?
Ufff. Atrevernos, sí, pero habría que encontrar el grupo y la canción adecuados. Ahora mismo no se me ocurre ninguno pero sí que podríamos hacer una de Melendi por ejemplo y dignificarla un poco... (Que nadie se ofenda, Fernando está de cachondeo...)

¿Cúal fué el motivo que trasladó en este último disco vuestro surf-rock a un ambiente más de western de después de comer?
Por supuesto esto fué algo completamente premeditado. En todo esto del sonido spaguetti-western encontramos algo bastante diferenciador: al final de los '90 hubo una explosión de música surf en todo el mundo e intentamos buscar algo que nos hiciese sonar más personales, y lo encontramos en este estilo, explotando la "españolidad" (o como quieras llamarlo) que este género nos ofrecía, todo muy hispano, como el sonido de películas ambientadas en la frontera mexicana.

Me imagino que todo esto tendrá que ver con el nuevo proyecto conjunto que teneis con Arizona Baby...
Sí, algo tiene que ver. Tenemos unas influencias bastante parecidas aunque te digo una cosa: los Arizona y los Coronas tenemos más afinidad en lo cinematográfico y esta subcultura que lo rodea.
En cuanto a lo musical ellos son más setenteros, nosotros somos más de influencias de los 50/60 y alguna cosa de la nueva ola.

¿Todo este proyecto surgió como proyecto discográfico o más como un "rollete" entre colegas?
Bueno el tema de discografía siempre lo llevamos nosotros, así que por eso no tenemos problemas. A ellos les conociamos de antes, por ejemplo a Javi (el cantante) yo lo conocía porque me hizo unas entrevistas para fanzines a finales de los 90, entonces siempre hubo contacto desde la primera maqueta de Arizona Baby. Esto siguió hasta el año pasado, que hubo una serie de conciertos en los que un grupo con más experiencia elegiamos a un grupo nuevo, elegimos a Arizona Baby y vimos que conectabamos bastante...

Sr. V: Después de este EP con Arizona Baby, ¿para cuando nuevo material?
Pueeeees, no sabemos todavia. Bueno hay dos bandas ahora mismo en el grupo, los que presionan diciendo que habría que publicar algo rápido, y los otros en los que me incluyo, que pensamos que tras tener una añada muy buena, y haber dado un buen vino, te encuentras en nuestra situación: dar más producto, más cantidad, o esperar y dar menos producto pero conservando calidad. Yo soy de los que te diría: "Espero que lo próximo que grabemos sea después del verano".
Creo que es la filosofía a seguir dentro del "rock underground", viendo lo que nos pasó a Sex Museum y lo que como fan veo que le pasó a otras bandas...


Independientemente de haber participado en otros proyectos con voz ¿veis en un futuro no muy lejano un tema cantado por vosotros, Los Coronas?
Yo no. Y si te digo la verdad no veo a Los Coronas con voz. Este tipo de colaboraciones como con Arizona pues sí, pero el no tener voz no deja de ser lo característico del grupo.

En poco tiempo Los Coronas cumplen 20 años, después de dos décadas tocando ¿como ves el panorama nacional actual?
Así es... ¡20 años ya! Pues yo lo veo mejor que nunca, es una pena que no haya industria para poder apoyar a todo lo que se está haciendo, pero yo creo que si hubo dos grandes momentos en la música española fueron el tránsito entre (más o menos) los 60-70, que se pasó de copiar a los grupos anglosajones y trasladarlo al español, a cambiar la mentalidad y hacer otras cosas encontrandote maravillas como cosas de Peret, o incluso los grupos "hardcoretas" o los progresivos antes de que se pusiesen pesados y perdiesen la emoción. Bueno y además de lo actual me salto los 80, que yo me los tragué enteros... era una época buena, habia ideas, el problema era algo así como "tenemos unos coches chulisimos pero no tenemos gasolina para usarlos".

Y de la música actual ¿resaltarías algo que os llame a atención al grupo, o a ti personalmente? ¿Hay algún grupo que creas que está menospreciado?
A mi me gustan cosas del estilo de Guadalupe Plata, son como el último eslabón de la música y tienen una visión del rock muy andaluza, creo que son bastante únicos no da la impresión de que esté directamente copiado de algo. En Euskadi creo que es donde se hace un rock con más cojones (hablando con palabras un poco escabrosas) pero con menos reconocimiento, grupos de rock como Lobo Eléctrico que por desgracia no tienen ningún tipo de repercusión.

Cuando tocasteis en EEUU, en Texas, ¿cómo os recibió el público allí?¿Creeis que allí están más abiertos a vuestra música que lo que puede estar el público en nuestro país?
En España hay un buen público. Cuando estuvimos allí sí que tuvimos público pero no se decirte si tuvimos mucho. Probablemente estando allí y currandonos las giras y la promo como hacemos en España, igual destacaríamos algo, pero realmente aquí en casa no hay queja. España tiene una ventaja que no tienen otros paises, y es que todos los veranos los miles de pueblos que hay aquí hacen sus fiestas y se llevan grupos a tocar.

"El Destape"

Cuando no tocais en un concierto ¿cual es el plan de un viernes por la noche?
Ufff... es que normalmente trabajo en bares si no hay conciertos, y hace tiempo que no tengo un viernes completamente libre, pero lo perfecto es ir a un concierto de estos que empiezan pronto como en la sala Sol para luego irme a currar. Básicamente una noche de viernes es una mezcla de decibelios, humo y un poco de alcohol.
Por curiosidad, y por si hay alguna groupie interesada en conocerte ¿por que zona pinchas habitualmente?
Jajaja, pues para las groupies decir que está por Bailén y otra por Echegaray aunque no soy famoso exactamente por mis dotes de ligue sino por mi "habilidad lingual" para soltar charlas larguisimas mientras pincho a la vez.
¿Sala para tocar?
Hay bastantes, pero Hell Dorado en Vitoria...tiene algo especial. También me gusta mucho el Wah-Wah de Valencia aunque he de reconocer que me resulta un poquillo incómoda porque es un poco más pequeña de lo que estaría bien, pero el estar cerca de la gente te obliga a dar un concierto intenso y eso me gusta. La Joy me gusta mucho también, estéticamente porque el trato que te dan...ya no me gusta tanto, hasta el punto de habernos roto una guitarra en una ocasión por las prisas de desmontar todo para la sesión de discoteca.
¿Película, disco y libro?
Película: Punto límite cero.
Libro: Juventud sin Dios de
Ödon Von Horváth.
Disco: Normalmente me hago recopilaciones, recopilaciones del estilo "Lo que oirían los Cramps" por ejemplo, que te puedes encontrar cosas del estilo de los Buzzcocks. Hace tiempo que no me escucho un disco entero, desde que dejé de comprar vinilos, que si que me los escucho enteros.
El MP3 es el problema que tiene, se mete todo en el iPod, y ahi se tira todo de hits...

1 comentario:

iaGo dijo...

Yo los voy a ver mañana en Vigo, espero que no defrauden!

Related Posts with Thumbnails