Vigo Tr4nsforma: Crónica

Viernes 9

Por supuesto que existieron algunas adversidades, y pequeños errores de mano de la organización de esta primera edición del Vigo Tr4nsforma (tengamos en cuenta su juventud), pero si algo sacamos en limpio de la opinión popular, es el deseo común de más celebraciones musicales en este polivalente Muelle de Transatlánticos.
Empecemos por los fallos a tener en cuenta para futuros años (si es que tenemos suerte y repiten): los accesos, igual de amplios para la gente acreditada como para los poseedores del abono, lo que hizo que, alguna gente a pesar de llegar con tiempo de sobra, entre revisiones de bolsos y la marea de publico a determinadas horas tuviesen que esperar bastante.
El segundo de estos fallos es el tema de las taquillas para los tickets. Todos sabemos que el ir a un festival de varias horas va ligado a tomarse unas copas/cervezas y, a altas horas de la noche, tomarse un buen "bocata"... pues por desgracia la agilidad de estas taquillas era reducida, lo que hacia que las colas casi cruzasen de ancho el recinto y sobre todo entre actuaciones...

Ahora sí, hablemos de actuaciones. Me resultó imposible ver la actuación de Mequetrefe, así que Triangulo de Amor Bizarro eran los encargados de dar una primera impresión en este festival y todo hay que decirlo, consiguieron dar una muy buena impresión. Muy poco tiempo (unos 30 min) para un grupo con dos discos y tantos "hits" indispensables en un directo. Muy en su línea, directo, arrasador, aunque contaban con un factor negativo: el formato festival y es que este grupo, gana miles de puntos en una sala donde poder dejarte K.O. Quedarón atrás temas indispensables como El himno de la bala ya que fué un directo centrado en "Año santo" (Mushroom Pillow, 2010).


Algo que todos debemos admitir es que Devendra Banhart sabe como meterse al público en el bolsillo solo subirse al escenario. Un poco de pose (sin ni siquiera rozar el límite que llega a ese aire "chulesco") y unas frases graciosillas en spanglish y ya tiene a medio público sonriendo, y para el otro medio que se resiste no tiene más que tirar de su repertorio, perfecto para abrir el verano, tocando temas como Baby, Carmensita, 16th & Valencia Roxy Music e incluso versionando a la cantante ochentera Taylor Dayne y su tema Tell it to my heart...

El sol empezaba a cojer un tono naranja, los yates se volvían al club náutico y con este cuadro, una guitarra y una bandera de España se subía Jeff Tweedy, el líder de Wilco, al escenario.
Un concierto único y aunque a riesgo de sonar "moñas", precioso. Tweedy conseguia tener al público en absoluto silencio para traer a la vida con su guitarra temas de Wilco. Momentos clave Jesus etc., Impossible Germany.

The XX. No me negueis hay que tener algo de paciencia y ganas de pasarselo bien para no pillarle manía al directo de estos tíos. A pesar de que mi cabeza se hacía una imagen peor de lo que fué (después de ver en streaming el Día de la Música) la mitad de los temas pudieron ser
soporíferos para más de uno, aunque no lo vamos a negar... tienen sus hits y sus fans, y eso ya son puntos ganados. Habrá que darles otra oportunidad...

Era el turno para Fanfarlo. Siento no tener mucho que decir de estos chicos, pero es que es un directo que mientras su disco te guste ya está todo hecho. Violines, flautas, melodias para levantar el animo y esa lejana similitud con Arcade Fire que les persigue. Exitazo seguro. Atacaron en un primer momento con The Walls are coming down lo que volvió loco al público desde el primer momento.

Love of lesbian. "No te creas que tengo yo muchas ganas de verlos" " Otra vez estos..." Es inevitable escuchar esas frases en un concierto de LOL, y admito que una de las bocas por las que salieron esas frases pudo ser perfectamente la mía... Pero estos chavales de la ciudad condal rapidamente te cierran la boca, o te la abren para reirte a carcajadas. Como siempre recuperan temas claves de sus anteriores trabajos, pero eso sí, siempre los de letras en español. Aparición relampago del cantante Ivan Ferreiro, donde ya consiguieron volver loco a más de uno.

Os Mutantes: Una verdadera pena lo de los brasileños. ¡Tranquilos! No hicieron un mal concierto, pero el ir después de Love of Lesbian y haber descargado sus temas fundamentales al principio (agobiando al público con una tremenda sucesión de temas nuevos a continuación) son las respuestas al porqué de toda esa gente que estaba sentada ante un concierto tan fresco, "enrollado" y de una banda clave como son estos "semimitos".


Este día no era el del cierre electrónico y épico, pero no quita que Miike Snow impresionase con la puesta en escena de sus temas, como Black & Blue o Animal que consiguieron hacer saltar a algún zombie que estaba ya dormitando de pie.



Sábado 10
(Fotos del sábado tomadas del site de Vigo Tr4nsforma)

Tras el concierto gratuito y realmente divertido de Carrero Bianco, rodeado de curiosos, fans y gente puntual para la apertura del festival, tocaba volver al muelle. Caras de resaca y gente sentada a la sombra de la mesa de sonido, el sábado abrian el Vigo Tr4nsforma Polock. Curiosidad (como mínimo) tenía yo por ver la puesta en escena de los valencianos. Atrás quedó definitivamente el sonido sucio y "strokiano" de su EP y van haciendose su sitio, con su estilo y con este "Getting down from the trees" (Mushroom Pillow, 2010). Quién no notó la timidez de estos chavales en el escenario, porque quizás es lo que le falta, soltarse la melena y darle al público un poco más de fiesta.


No voy a mentir a la hora de hablar de Eladio y los seres queridos y es que el haberlos visto anteriormente, además de estar a otros asuntos, hizo que me perdiese 30 minutos de un concierto de 45. A destacar: un cambio radical de la media de edad con respecto al concierto de Polock, y en general todos los conciertos del viernes, y un poco más de animo y griterío desde el público con sus temas Espanha a las 8 y No quiero perderte.

Un gentleman con traje, bombín, maletín pero eso sí, con su copazo y botella de vino, se acerca a un piano de cola muy bien colocado en medio y medio del escenario. Neil Hannon el líder de The Divine Comedy se disponía a dar un concierto aún más emocionante que el de Jeff Tweedy la tarde anterior. La misma combinación de factores (puesta de sol, barquitos), con la suma del humor característico de las islas británicas hicieron que adultos, veinteañeros, adolescentes y niños se dejasen llevar por canciones satíricas convertidas en baladones para poner los pelos de punta. Solo había que ver la cara de la chica que tenía al lado en cuanto empezó a sonar Everybody knows (except you) desde ese piano. La gente enloqueció (en un respetuoso silencio) con la versión de MGMT.

Con la misma tónica con la que vi esos 15 minutos de Eladio, me senté tranquilamente a ver un correcto concierto de The Morning Benders. Como pasó con Fanfarlo, los californianos dieron un concierto respetable y similar a su disco, sin momentos de grandeza pero con nada que decir en contra. Eso sí, los pies se me escaparon para seguir el ritmo tanto en sus seudohits Excuses como Promises...

Si en Galicia se puede llegar a estar harto de ver a Love of Lesbian, que se puede decir que acaban de empezar a girar por aquí, con Delafé y las flores azules pasa igual. Pero al igual que con Love of Lesbian, la fiesta de los catalanes rápido le hace olvidar a uno las veces que pudo ver a los "hip-poperos".
Un par de problemas con el sonido le dieron a Oscar la primera oportunidad de tontear con el público y rapidamente volvieron al tema. Poco tiempo pero lo justo para recordar temas de la etapa con "Facto", hacer referencias al partido que España ganaría la noche siguiente y hacerselo pasar a Vigo muy bien.

Cambio radical de estilos. Orbital tienen claro lo que quieren y lo consiguen. La gente loca, sin
parar de bailar, a más de uno casi le da algo cuando vieron aparecer las gafas con linternas de los hermanos ingleses. Una hora y media de incesantes ritmos techno que les hicieron quedar los primeros en este ranking del Vigo Tr4nsforma. Cosa distinta se podría decir de la sesión de Fischerspooner que había levantado muchos rumores (que si en directo, que sí solo uno de ellos, en plan dj...). No es que fuese una mala sesión, pero no para un grupo de su calibre.
A más de uno le hice (y más de uno me hizo) la pregunta de la noche ¿quienes son Caino + Zinquin Visuals? Nadie parecía conocer al dj vigués, aunque más de uno seguro que recuerda ese nombre a partir de ahora (aparición estelar del panda "bailongo").

Un buen cierre, caras cansadas pero con una sonrisa de oreja a oreja y como decía al principio, con ganas de volver el julio que viene al muelle de transatlanticos a por más de lo mismo: perfecta selección musical y ambiente inigualable.

2 comentarios:

michi dijo...

Descripción perfecta de lo que ha sido el Vigo Transforma de 2010, para mi los mejores Miike Snow, que como tu dices hicieron una puesta en escena impresionante, con el tema que cerraron, animal, a mi me pusieron la piel de gallina, y con burial o silvia ya no te digo, le sigo la pista al blog, un saludo!

Stultifer dijo...

Estábamos dando un paseo y descubrimos tu blog. Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al lunes 19 de julio de 2010 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
Y si tienes una escalera, mándanosla a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

Related Posts with Thumbnails