Los cocktails y el amanecer...

Se acaba enero y ya son horas de dejarse de resumenes del año pasado...así que toca regalar la dichosa estatuilla imaginaria...pero esta vez por el mejor disco nacional del 2009.

Sí, tenemos que admitir que a nivel internacional fué un buen año...pero es que en nuestro país se han hecho maravillas y a su defecto discos que como mínimo emocionan: véanse La dimensión desconocida de The New Raemon, Romancero de La Bien Querida, 1999 de Love of Lesbian, El perro es mío de Francisco Nixon, Souvenir de Mendetz, El baile final de Los Coronas, etc...)

A pesar de la (casi) unaminidad sobre que La Bien Querida era la grande del año pasado, yo tuve que debatirme entre Nueva Vulcano y Extraperlo.
Es cierto que Nueva Vulcano no aportan nada innovador, parece que la fórmula que usaron en este último albúm está muy vista, pero no quiere decir que sea un disco malo, ni mucho menos, ya que sin perder su identidad han hecho un disco simple pero muy completo: buenas letras, música y hitazos como El ataque o Te debo un baile.

Pero los Nueva Vulcano no tenian nada que hacer contra el Desayuno Continental de Extraperlo. Puedo entender que para muchos Extraperlo sea un grupo de varias escuchas (como Manos de Topo) porque hay gente que se echa atrás con el tema de la voz, pero cuando se dan cuenta de lo que están escuchando admiten que son buenos...de cojones.

Ha pasado poco menos de un año desde que el disco salió, y unos 7 meses desde que escribí sobre ellos aquí, y ya se ha oído de todo sobre ellos, por poner un ejemplo: el tema de la similitud a Golpes Bajos al que yo también me uní, aunque he de admitir que estoy empezando a dejar atrás esa comparación... Cuando escuchas a Extraperlo tanto tiempo te das cuenta de que se merecen ser el disco del año en nuestro país ya no por lo que puedan gustar o no, sino porque se nota que son gente que toca bien y tienen una mínima noción de música y porque (como decía antes) en comparación con Nueva Vulcano u otros grupos, ellos si que parecen aportar algo nuevo a la música, como mínimo a la de nuestra tierra. Ritmos pregrabados con reminiscencias de músicas africanas, que a la vez dejan un regustillo a complejo hotelero con barra libre, tanto por el alcohol como la playa... Como suele pasar con cualquier disco al principio una serie de temas como (Negroni, Entre las Plantas o ¡¡Haaah!!) pueden ser tus favoritos pero cuando descubres Cavacalde o Fantasmas es cuando te sorprendes al darte cuenta de lo que tienes entre tus manos...
Vamos, es imposible para mi no admitir que estos chicos (y chica) han conseguido con un solo LP colocarse entre mis grupos favoritos...

ADVERTENCIA: Directo muy recomendable que desprende un aura de alegría contagiosa...


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails