Crónica: Los Planetas nos quitan el miedo

Foto tomada de "El País"

Todo muy puntual durante la noche de ayer en La Riviera: a las 20.30 salían al escenario los cuatro, vamos a llamarlos instrumentistas, de Los Punsetes haciendo muestra de que ellos también saben jugar con sus pedales de efectos. Después de dejarles enmarañar con ruidos de guitarra y batería, Ariadna, cantante del grupo salía con un look de lo más (como díria un personaje de mi tierra) esperpéntico. Lo siento por los fans de Los Punsetes, pero aún admitiendo que adoro como tocan los 4 chicos de la banda, me sigue sin hacer tilín el rollete que se trae Ariadna y por eso me voy a saltar esos 40 minutos que tocaron anoche Los Punsetes y me voy a centrar en los protagonistas de la noche.

Las 21.30, se ve la luz en la puerta del backstage y sale saludando efusivamente Florent mientras el resto de Los Planetas se colocaban en su sitio.
Si titulo esta crónica "Los Planetas nos quitan el miedo" más de uno se puede imaginar a que me refiero: un concierto de Los Planetas puede ser cualquier cosa, desde una decepción absoluta (por sonido, el estado de sus componentes, o un setlist que no chista al espectador) o una maravilla. Lo de ayer podemos decir que está a unos escalones de esa maravilla. Con un sonido más que decente la banda granadina tocó alrededor de dos horas demostrandonos que sus dos últimos discos pueden ser una asombrosa muestra de rock envolvente cuando se presentan en directo.
Casi todo el disco "Una opera egipcia" presentado anoche junto con otras tantas de "La leyenda del espacio" hacian chillar a unos cuantos fanáticos del grupo, mientras el resto del público con una sonrisa en su cara prestaba atención a la batería de Eric y la guitarra de Florent mientras se llenaban el alma al tocar canciones como la inicial La llave de oro, otras como Señora de las alturas, Si estaba loco por ti, Si me diste la espalda o verdaderas joyas como Ya no me asomo a la reja y los hitazos Soy un pobre granaíno o Alegrías del incendio.

Se acababa la primera parte del concierto y contabamos una hora, cuando el grupo salía de nuevo dejando a sus fans impresionados con los primeros acordes de La caja del diablo. Ahí empezaría otra hora protagonizada por canciones más veteranas de los de granada y con un público muchísimo más entregado (hasta el punto de haber visto alguna lagrimilla entre "el respetable").
Tocando canciones de todos los álbumes como Segundo premio de "Una semana...", Un buen día o Santos que yo te pinte del "Maniobra de evasión", Corrientes circulares en el tiempo de "Encuentros con entidades", David y claudia del segundo LP "Pop", Canción del fin del mundo y Devuelveme la pasta de "Contra la ley de la gravedad", y por supuesto del "Super 8" como la citada Caja del diablo, Rey Sombra o el cierre con De Viaje.

Igual Jota y compañía ya no sienten tanto sus antiguas canciones como las nuevas, pero nos alivia saber (al menos a un servidor) que todavía se pueden ver buenos y sobre todo equilibrados conciertos de Los Planetas.
Y como no todo van a ser alagos, Jota a ver si para la próxima te sueltas un poquito más y nos cuentas algo, que para escucharte decir los palos flamencos de las canciones ya nos los vemos en "el interné".

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails